Ciudad de México. En el aniversario número 30 del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las autoridades mexicanas documentan al país como un territorio particularmente vulnerable al cambio climático y a otros fenómenos naturales perturbadores. Así, en el país ocurren anualmente 40 desastres naturales y el 70 por ciento de los mexicanos ha sido afectado por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes, deslaves u otras perturbaciones climáticas.
Además, la población en pobreza y pobreza extrema es la más afectada por habitar construcciones precarias y en zonas de alto riesgo.
Este día, en Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará una ceremonia por el aniversario del Sinaproc y el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.
México está expuesto a los ciclones en 41 por ciento del territorio nacional y el 23 por ciento de su población; a terremotos en el 27 por ciento del suelo o nacional y el 33 por ciento de sus habitantes, y a inundaciones en casi todo el país.
De acuerdo con datos del gobierno federal, a través del Fondo Para la Prevención de Desastres (Fopreden) se han autorizado 880 millones de pesos para desarrollar 13 proyectos preventivos, entre los cuales se encuentra el Sistema de Monitoreo de Fenómenos Naturales Perturbadores del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil y el reforzamiento y actualización de la Red Sísmica Mexicana.
En esta ocasión, cinco personas recibirán reconocimiento por su participación en acciones de protección civil: Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja, el general de división Mario Renán Castillo Fernández; el sargento segundo de Informática Marco Antonio Zúñiga; el almirante Conrado Aparicio Blanco y el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.





