Angélica Campillo
El director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital potosina, Heladio Tristán Tristán, justificó la tardanza en el inicio de la capacitación para los locatarios de los mercados municipales, pues argumentó que primeramente tenían que llevar a cabo estudios de diagnóstico de cada uno de estos centros de abasto. Adelantó que las capacitaciones comenzarán la próxima semana.
Cabe recordar que el funcionario municipal había manifestado que desde diciembre se estaban llevando a cabo verificaciones a estos recintos comerciales, pero que a raíz del incendio registrado en el mercado la Merced, ocurrido en febrero pasado, tomaron la decisión de capacitar a los locatarios de todos estos los mercados, y había referido que los cursos comenzarían a impartirse durante marzo de este año.
Entrevistado al respecto, explicó que antes de iniciar con las capacitaciones tenían que realizar un estudio de diagnóstico general, el cual ya se tiene y consistió, entre otras cosas, en revisar cuántos tanques de gas hay en los mercados, su vida útil y hacérselo saber a los propios locatarios, situación que irá dentro del curso para que ellos tomen conciencia y puedan hacer esos cambios.
Dijo que ya se les hizo llegar la invitación a los locatarios de estos recintos comerciales a través de cada administrador, y agregó que la idea es capacitar a la mayor parte de los locatarios, “pero una cosa es que Protección Civil quiera y otra que ellos accedan”.
Las capacitaciones iniciarían la próxima semana y tendrán una duración de 20 horas en promedio, e irán encaminadas a la utilización de extintores, búsqueda y rescate, y primeros auxilios; en ese sentido, Tristán Tristán recalcó que es urgente la capacitación de los locatarios para que éstos incluso puedan saber cómo apoyar a un usuario que tenga algún incidente dentro del mercado.
Detalló que una semana se dedicarán a un mercado, y así sucesivamente hasta terminar con los seis de los que se encarga el ayuntamiento capitalino, asimismo abundó que el lugar donde se impartirán las capacitaciones dependerá de la cantidad de los locatarios que se inscriban, y podría ser dentro del propio mercado o en las instalaciones de Protección Civil.
Indicó que las deficiencias que han detectado en los mercados municipales son principalmente tanques de gas deteriorados, los cuales no deberían estar funcionando, pues normalmente su vida útil de 10 años o un poco más, siempre y cuando las gaseras les cambien las válvulas.





