Ciudad de México. Por primera vez en lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó 38 dólares por barril, nivel no visto en poco más de seis meses.
El valor del barril de crudo mexicano subió 90 centavos, con respecto al cierre del miércoles, con lo que se colocó en 38.52 dólares, de acuerdo con el dato de cierre publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa su mejor precio desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando cerró en 38.75 dólares.
En lo que va del año el precio del petróleo mexicano ha recuperado 11.59 dólares, es decir, 43 por ciento del valor promedio de 26 dólares con los que comenzó el año y luego de desplomarse en enero hasta los 18 dólares. Sin embargo, la cotización del crudo aún se encuentra 21.3 por ciento (10.48 dólares) por debajo del precio de 49 dólares fijado en la Ley de Ingresos para 2016, mientras que el balance anual sigue siendo negativo en 33.9 por ciento.
El alza del hidrocarburo se dio en un mercado de ganancias por segundo día consecutivo. En Nueva York el crudo de referencia en Estados Unidos y para América, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 47 centavos, a 46.70 dólares, y en Londres, el Brent sumó 48 centavos a 48.08 dólares por barril, en una sesión volátil en la que los inversores sopesaron un pronóstico de suministros globales ajustados contra señales de otra alza de inventarios en el centro de distribución de futuros en Estados Unidos. Los temores a una importante interrupción del suministro crudo desde Nigeria también favoreció las alzas en el mercado, según algunos operadores.
Los futuros del Brent también subieron porque la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacó que la producción de Nigeria, Libia y Venezuela ha disminuído 450 mil bpd respecto al año pasado. Previamente, los precios de ambos referenciales habían caído cuando la firma Genscape reportó un incremento de 548 mil 923 barriles en los inventarios en Cushing (Oklahoma), lugar de distribución de los contratos del WTI, durante la semana terminada el 10 de mayo.
(Con información de Reuters)





