Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), conforme a lo establecido en la reforma de Telecomunicaciones, y de manera específica en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales.
Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.
El servicio de enlaces de larga distancia de la Red NIBA estaba contratado con CFE Telecom y, antes de que venciera el contrato, la SCT tomó las previsiones necesarias para migrar el servicio a la empresa OPERBES, que resultó adjudicada a través de un proceso de licitación pública.
De acuerdo a lo establecido en la LFTR, las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción. Una vez concluida la cesión de todos los contratos con usuarios finales, Telecomm únicamente ofrecerá servicios mayoristas, tal y como lo señala el artículo Cuadragésimo Segundo Transitorio del Decreto que expide la LFTR.
Con la migración de los servicios de enlaces de larga distancia de la Red NIBA, México Conectado marca la pauta en el cumplimiento de la Reforma de Telecomunicaciones aseguró la dependencia.





