Ciudad de México. El doctor Malaquías López Cervantes es el nuevo titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) de la Secretaría de Salud (SSA). Sustituye en el cargo al doctor Alberto Jonguitud Falcón, quien tuvo a su cargo el diseño del Modelo de Atención Integral a la Salud.
Éste modelo contribuye a asegurar el acceso de la población a servicios de salud de calidad y fortalece la estrategia de Atención Primaria a la Salud. También trabajó en el sistema de atención prehospitalaria en las áreas de urgencia.
En un comunicado, la SSA informó del relevo ordenado por el secretario José Narro Robles.
López Cervantes es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en salud pública y doctorado en filosofía, por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Hasta ahora se desempeñó como jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. El doctor Malaquías participó en el reciente proceso de elección del director de esa facultad.
También se ha desempeñado como profesor investigador del Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, e investigador asociado del Departamento de Investigación del Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (Ceutes), ambos de la máxima casa de estudios.





