Ciudad de México. Inaugurado el 25 de junio de 1976, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), centro académico de investigación y capacitación de abogados penalistas y criminólogos del país, cumple el próximo miércoles 40 años de existencia, y para su festejo se han dado cita desde hoy en sus instalaciones de la ciudad de México los más destacados penalistas de varios países.
Este lunes dio inicio el cuadragésimo aniversario del Inacipe, con la organización de un Congreso Internacional que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2016.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, de quien depende orgánicamente el instituto, inauguró esta mañana el congreso, con un mensaje en el que destacó el hecho de que desde el año 2012 el Inacipe es considerado a nivel nacional un centro de investigación científica, tecnológica y de innovación en el campo del derecho penal.
“Lo sabemos: hace falta un largo camino por recorrer pero trabajamos de cara a nuestra obligación constitucional de materializar un estado democrático de derecho”, reconoció Gómez, ante la presencia de seis ex titulares de la PGR.
En su oportunidad, el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, afirmó que uno de los principales objetivos de este congreso Internacional será homenajear y agradecer a la Academia Mexicana de Ciencias Penales por su invaluable colaboración a lo largo de estos 40 años, la cual ha coadyuvado para que el Instituto se haya convertido en un referente entre los países de América Latina.
“Así que yo quisiera comentarles que el Inacipe sigue siendo lo que ha sido en estas cuatro décadas, un referente para el desarrollo de las ciencias penales en nuestro entorno mundial, latinoamericano, pero también nacional, que ha seguido formando a los operadores jurídicos con la calidad que exigen los retos de la justica en nuestro país”, refirió.
La primera conferencia magistral titulada “El poder de la palabra en el derecho penal” estará a cargo del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, quien es quisa uno de los jurístas latinoamericanos que major conocen la dogmática jurídica penal alemana y uno de los mayors críticos de los abusos del poder punitivo de los gobernantes.
Las mesas de análisis y las conferencias magistrales de connotados penalistas de España, Argentina, Estados Unidos y otros países se realizarán hoy, mañana y el próximo miércoles en las instalaciones del Inacipe.





