Ciudad de México. La llamada “generación millenial”, al menos uno de cada cuatro habitantes del país en la actualidad, son “insensibles” al tema de la jubilación y el los recursos que recibirá al término de su vida laboral y los convierte en uno de los grupos “más vulnerables en materia de pensiones”, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un nuevo estudio sobre la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para fortalecer el monto de la pensión al retiro, el organismo regulador afirmó que los jóvenes relacionan el tema del retiro “con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo y provocan que la acción de ahorrar se posponga”.
Lo anterior tiene un impacto llegado el momento del retiro. Según estimaciones de la propia Consar, una persona al final de su vida laboral “deberá acumular recursos en su cuenta individual equivalentes a 11.8 veces su salario actual (aproximadamente 934 mil pesos) para alcanzar una pensión equivalente a 60 por ciento de su salario actual. Ello supone que para alcanzar dicha meta, apenas cumplidos 30 años, dicha persona debería tener acumulados en su cuenta afore lo equivalente a 1.8 veces su salario (aproximadamente 142 mil pesos)”.
Por tanto, subrayó, “se vuelve importante” iniciar a temprana edad el hábito del ahorro con miras a elevar la pensión, ya que el horizonte es más largo “y se aprovecha cabalmente el beneficio de la capitalización de intereses.Una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años elevaría su tasa de remplazo (la pensión que recibiría en sustitución del salario) de 46 a 70 por ciento”.
De acuerdo con el documento de la Consar, la “generación millenial” tendrá “un entorno mucho más complejo” en el tema de pensiones que el enfrentado por generaciones previas debido a diversos factores: esta generación vivirá muchos más años que la generación actual de sus padres y abuelos por lo que requerirá ahorrar mucho más; enfrentará un mercado laboral en transición donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad, a pesar de algunos avances recientes.
Otros factores mencionados por el organismo se refiere a que las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa, por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor; esta generación se pensionará exclusivamente con lo ahorrado en las afores que resulta insuficiente para alcanzar tasas de remplazo similares a las tasas de generaciones previas que se alcanzaron a retirar con esquemas “generosos” (subsidiados) de pensiones de beneficio definido.
También, la Consar se refirió a que el panorama de los rendimientos (de los recursos para pensiones) de las próximas décadas “luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años” y porque la generación actual de jóvenes, por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral, lo que limita los años de acumulación (de recursos) y los beneficios que ofrece la capitalización del ahorro.





