Angélica Campillo

El director de Ecología del ayuntamiento de la capital potosina, Roberto Ulises Pérez Esparza, declaró que a la dependencia a su cargo no le interesa si la Tesorería le paga o no los adeudos a Vigue, sino que lo importante para ellos es tener el control de la recolección y disposición final de los desechos sólidos urbanos.

Cabe resaltar que, según información de Vigue, hasta el momento el ayuntamiento mantiene un adeudo con la empresa de 114 millones de pesos, por lo que, al ser entrevistado en ese tenor, Pérez Esparza se deslindó del tema al señalar que a Ecología le corresponde recibir las facturas que emite Red Ambiental, revisarlas y posteriormente turnarlas a la Tesorería, por lo que la responsabilidad de cumplir con esos pagos le corresponde a Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

“A lo que nosotros nos interesa es tener como municipio el control de la recolección, tratamiento y disposición final de la basura. Si usted me pregunta cuál es la intención de la Dirección de Ecología, es tener el servicio en nuestras manos”, recalcó.

Indicó que ha habido “ligeras variaciones” respecto a las toneladas de basura que entran a Peñasco reportadas por Vigue y la cantidad que Ecología tiene registradas, mismas que están en proceso de aclaración, aunque dijo desconocer si es por ese motivo que la Tesorería no le ha pagado a Vigue.

En relación a la invitación que la empresa le hizo al ayuntamiento para que estuviera presente en la entrega de los 100 locales que construyeron a los alrededores del tiradero de Peñasco para beneficio de los pepenadores, Pérez Esparza argumentó que no había necesidad de estar presentes puesto que esos proyectos son responsabilidad de Vigue.

Además, informó que los camiones que estaban prestados en comodato se regresaron a las entidades de donde provenían, pero, en caso de que el proceso que se sigue en los tribunales falle a favor del ayuntamiento y este tome posesión del servicio de recolección de basura, ahora sí estarían preparados “más que nunca” para ello, pues cuentan con 30 camiones propios que están en buenas condiciones, los cuales actualmente utilizan para labores de limpieza de lotes baldíos.

El funcionario municipal dijo que oficialmente no les han informado que el tiradero de Peñasco esté próximo a clausurarse debido a que se encuentra a su máxima capacidad, sino que por las visitas que han realizado al lugar sí han detectado esa situación; aunque refirió que el procedimiento de clausura va a tomar un tiempo, pues se debe avisar a Ecología, a la Secretaría de ecología y gestión ambiental, entre otras instancias.

En ese sentido argumentó que si el ayuntamiento tomara el control de la recolección de basura una vez clausurado el tiradero de Peñasco,  hay varias opciones para la disposición final de los desechos sólidos urbanos e incluso mencionó que el relleno sanitario de San Juanico, a pesar de pertenecerle a Vigue, podría ser una de las soluciones, “ahora Peñasco como tal va a ser clausurado, pero varios expertos han dicho que con una remediación podría durar unos seis meses o un año más, en la parte trasera con una séptima celda emergente como lo hicieron ellos”, abundó.

Cuestionado en relación a si el ayuntamiento confía en que le ganará el proceso legal a Vigue, apuntó “más que confiados, yo creo que es algo que necesitamos todos los ciudadanos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México