Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. Al confirmarse la sesión de periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para el 6 de julio próximo, el grupo parlamentario del PRD anunció su determinación de votar en contra las observaciones del ejecutivo federal al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción del sol azteca en San Lázaro, insistió en criticar el veto presidencial al artículo 32, pues omitir el contenido del ordenamiento 29 de la misma ley “es una falta grave, y la consecuencia de esta decisión es que los funcionarios entregarán información parcial y no les requerimientos promovidos por la sociedad. Con sorpresa, al no ejercer el veto en este tema, el Ejecutivo está respaldando la opacidad”.

El político oaxaqueño replicó a los cambios jurídicos observados por el presidente de la República, al artículo 32 de la citada legislación: “este (el artículo en cuestión) y sus correlativos, que corresponden a las obligaciones de los particulares, llega a una mala solución”.

A decir del líder de la bancada perredista, la redacción inicial del artículo 32, promovida por el PRI y su aliado el PAN, contenía importantes deficiencias en su alcance y operación, “pero en las observaciones realizadas (por Enrique Peña Nieto y su equipo jurídico) se premia y alienta la opacidad de las empresas que tiene grandes contratos con el gobierno”.

“Es lamentable que el ejecutivo opte, ante las presiones del empresariado, por regresar al esquema anterior y se mantenga la opacidad generalizada. El PRD votará en contra de las observaciones del Ejecutivo, y presentará iniciativas en torno a ese tema durante la próxima sesión”.

También, adelantó, el PRD solicitará formalmente se incluyan en el periodo extraordinario los temas de desaparición forzada y tortura.

Reloj Actual - Hora Centro de México