Angélica Campillo
Vecinos de la colonia Los Gómez, la cual pertenece a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro exigen a las autoridades de esas tres demarcaciones que sea reubicada la fábrica de yeso USG localizada en esa zona, puesto que los habitantes del lugar presentan afectaciones en su salud debido a la contaminación que genera dicha empresa.
Al respecto, Ofelia Pichardo, vecina del lugar, relató que en ese sitio existen alrededor de 350 casas y hay aproximadamente dos mil habitantes, mientras que la referida fábrica data de hace 19 años, sin embargo, ha realizado distintos cambios de uso de suelo, pues en sus inicios comenzó siendo una bloquera, luego cambió su giro a postera y más adelante se convirtió en yesera. Además, criticó que se localiza en una zona habitacional, y muy cerca de varias instituciones educativas, lo que ocasiona que los menores de edad presenten afectaciones en su salud como alergias, problemas en ojos, garganta y riñones. Señaló que al investigar sobre el tema detectaron que los materiales provenientes de la fábrica ocasionan silicosis e incluso la muerte. “De 10 toneladas de yeso que procesan, 2.5 se queda en el ambiente”, abundó.
Comentó que en esa colonia hay varios casos de personas que padecen conjuntivitis, y debido a ello no encuentran trabajo, por lo que consultaron con un abogado y éste les informó que el gobierno les puede otorgar una pensión por incapacidad a los afectados, pero consideró que al gobierno no le conviene incapacitar gente en vez de retirar a la empresa de esa zona, pues si por ahora son casos aislados, más adelante van a resultar más personas con ese padecimiento.
Dijo que han detectado que por las noches el personal de la fábrica destapa las coladeras y sale una inmensa cantidad de humo negro, y por la mañana, la ropa que dejan a la intemperie, además de los árboles, amanecen con una capa blanquecina, “nosotros no queremos que la yesera esté aquí porque daña la salud, no se vale que vengan y nos estén dañando a base de estarse enriqueciendo. Si no ponemos ahorita un remedio van a salir muchas enfermedades y ellos a lavarse las manos”.
Refirió que en una reunión que tuvieron hace 15 días con autoridades de los tres municipios, el único alcalde que acudió fue el de Cerro de San Pedro y de las otras dos demarcaciones mandaron a sus representantes; por parte de Soledad de Graciano Sánchez acudió el director de Desarrollo Urbano, y del ayuntamiento de la capital asistió el director de Concertación Política, a quienes les expusieron sus inquietudes respecto a la operación de la yesera, pero lamentó que hasta la fecha no les hayan dado una respuesta positiva. Apuntó que también han acudido a instancias como Semarnat y Segam para pedir apoyo.
No obstante, manifestó que el departamento de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez apoya a la empresa, cuando se supone que debe proteger al medio ambiente, pues hasta el momento ese municipio no les ha querido proporcionar los permisos que le fueron otorgados a la yesera. “Nosotros estamos tratando de ver por la salud de los vecinos, no tratamos de perjudicar a nadie”, sostuvo.
Declaró que los habitantes de ese lugar están en desacuerdo de la instalación del gas natural Fenosa, que tiene seis años queriendo entrar a esa colonia, pues les han argumentando que con ello la yesera contaminará menos, pero insistió en que ellos desean que deje de operar en ese sitio.
Por su parte, María del Socorro Rodríguez mencionó que un representante del municipio de Soledad de Graciano Sánchez les comentó que no se podía reubicar la yesera porque ya tenía casi 20 años de antigüedad, sin embargo, la comunidad tiene más de 300 años de haberse fundado, “entonces creo que sí se va a poder, es una zona habitacional. Vamos a realizar nuestras peticiones a quien corresponda y planeamos llegar hasta las últimas consecuencias para que retiren la yesera”.





