Samuel Estrada
Se registró de nueva cuenta un incidente en la comunidad de Noria de San José, perteneciente a la capital potosina, donde habitantes de la localidad, con piedras, palos y machetes, se defienden de la toma de posesión del terreno por parte de la empresa American Industries, quienes aseguran ser los dueños legítimos de los predios, que compraron a gobierno del estado hace más de una década, según dijeron.
Se trata de un problema ya añejo y comenzó desde finales de los años noventa, cuando presuntamente algunos integrantes de la comunidad vendieron estos terrenos de alrededor de tres hectáreas, contiguos a la carretera 57, a la altura del eje 136 de la Zona Industrial, al gobierno del estado, pero según argumentan los hoy afectados esto se hizo de forma irregular y sin contar con la propiedad acreditada con escrituras. Después, aproximadamente en 2003, el gobierno encabezado en aquel entonces por Marcelo de los Santos Fraga, enajena estos terrenos a la desarrolladora de parques industriales American Industries, que es una empresa de capital extranjero pero con asociados mexicanos, pero no realizó ningún tipo de trabajo por más de una década, por lo que el conflicto estuvo latente pero sin sobresaltos.
Pero fue a principios del mes de junio cuando la empresa decidió tomar posesión de estos terrenos, por lo que con maquinaria pesada acudió a los predios y entre otras cosas destruyó un comedor rústico que se encontraba en la zona, aunado a que comenzaron a cercar los terrenos, lo cual desató la furia de los habitantes de la comunidad.
Luego de este primer encuentro se han tenido al menos un par de enfrentamientos entre habitantes y trabajadores de la empresa por este tema e incluso ya se han establecido mesas de diálogo entre los representantes de los inconformes y los de la empresa con la mediación del gobierno del estado, pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Ahora este jueves el conflicto escaló de nivel, puesto que trabajadores de la empresa acudieran de nueva cuenta a querer continuar con los trabajos de enrejado e incluso ya se han levantado tramos de bardas, por lo que los habitantes, principalmente mujeres, acudieron al lugar y con palos y machetes evitaron que continuaran con la construcción, incluso aferrándose a los postes colocados para delimitar el terreno.
Posteriormente acudieron al lugar al menos una treintena de policías estatales de los llamados “antimotines”, llamados por los representantes de la empresa, quienes adujeron sentirse amenazados por la presencia de estas personas y para evitar algún enfrentamiento, sin embargo, pareció desproporcionado el estado de fuerza a donde incluso acudió el director de la policía estatal, Ángel Gámez Segovia. Y aunque se dio alguna corretiza de parte de los pobladores para con los trabajadores de la empresa e incluso les arrojaron piedras, al parecer no hubo lesionados de consideración, fue entonces que personal de gobierno entró a mediar de nueva cuenta con las partes y mientras tanto la situación se quedó en una tensa calma, bajo la vigilancia de los elementos estatales.
“Nos tenemos que defender con propia mano”
Al respecto, María Adriana Hernández Gutiérrez y Sandra Hernández, habitantes de la comunidad, señalaron que American Industries cuenta con una escritura apócrifa, puesto que compró a gobierno del estado estos terrenos que de inicio adquirió la administración estatal de forma irregular, pero a pesar de que está el asunto jurídico pendiente, han pretendido tomar posesión del lugar “sólo para intimidarnos”.
Asimismo, señaló que se han portado muy prepotentes con los habitantes de la comunidad que viven en las cercanías, aseguraron que ellos además de las escrituras originales de estos terrenos cuentan también con una orden del juez segundo de lo civil en donde insta a la empresa a que deje de estar tomando este tipo de acciones en tanto no se resuelva el fondo del asunto.
Explicó que la comunidad ha interpuesto todo recursos legal posible, demandas y amparos que no se han resuelto al respecto de la propiedad auténtica de estos terrenos y son situaciones jurídicas que no se han resuelto, por tanto ni gobierno ni la empresa puede entrar a tomar posesión de los mismos en cuanto no se resuelvan estos casos.
Más allá de lo jurídico explicaron que Noria de San José se encuentra en una incertidumbre legal muy peculiar, ya que aunque está más cerca de la delegación de Pozos y de La Pila, en actas oficiales nunca estas demarcaciones han reconocido a la comunidad como parte de ellos y más bien siempre les han referido que es una comunidad que directamente el ayuntamiento de la capital tiene la responsabilidad de atender.
Sin embargo, esta incertidumbre ha provocado una falta de servicios básicos y de condiciones elementales como pavimentaciones y áreas de esparcimiento y deportivas dignas, puesto que ninguna autoridad se hace responsable de esta comunidad y ahora llega esta empresa extranjera y pretende privar a sus habitantes del único espacio deportivo con el que se cuenta y la calle principal que da acceso a la carretera 57, aunado a que se estaría construyendo una nave industrial prácticamente en el patio trasero de un plantel escolar, lo cual está prohibido de acuerdo a todos los reglamentos de Protección Civil tanto estatal como municipal.
“Sólo son unos cuantos”: American Industries
Por su parte, el apoderado general de la empresa American Industries, Eduardo Rodríguez, comentó que él sólo ha sido enviado por los dueños de la empresa a tomar legítima posesión de los terrenos que compraron hace más de una década al gobierno del estado, puesto que se tienen que hacer trabajos de limpieza para que se establezcan dos naves industriales en esta zona.
Explicó que American Industries es más bien una desarrolladora de parques industriales e inmobiliaria de terrenos para uso industrial, y es en este caso que ya se consiguió comprador para estos predios, se trata de dos empresas que se construirán en este sitio, por lo que es necesario comenzar con los trabajos de preparación de la tierra, pero tampoco se quiere ningún conflicto de tipo social.
Detalló que en conjunto con gobierno del estado se han realizado mesas de diálogo, para poder beneficiar a la gente de la comunidad con algunas acciones que los puedan dejar conformes, como es el caso de pavimentaciones y algunos otros servicios básicos, que aunque no es responsabilidad de la empresa sino del ayuntamiento, se financiarían por parte de la empresa como muestra de buena voluntad y para que se acabara el conflicto.
Finalmente, aseveró que si se les llamó a los cuerpos policiacos fue porque principalmente se temía por la integridad física de los empleados a los que se contrató para realizar estos trabajos, pero nunca como una medida de “amedrentamiento” para los habitantes. Asimismo, recalcó confiar en que este grupo de habitantes, que según refirió son unas cuantas familias con algunos intereses personales pero que no representan al grueso de la población de Noria de San José que no se han metido en el asunto, puedan hacer conciencia de que la llegada de American Industries más que en su perjuicio les traerá beneficios, incluyendo temas como oportunidades de empleo en las propias empresas que se instalarán, situación que ya se les ha ofertado y por supuesto el tema de infraestructura y servicios básicos para la comunidad.
American Industries, legítimo propietario: gobierno
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en entrevista informó que gobierno del estado se mantiene al tanto del conflicto entre habitantes de La Noria y la empresa American Industries, esta última legítima dueña del predio donde se ubica una cancha y áreas verdes, que los habitantes del lugar buscan que no se pierdan, para lo cual se instaló una mesa de negociación en la que la administración estatal funge como mediadora a fin de evitar un enfrentamiento.
El funcionario indicó que en 2003 gobierno del estado vendió ese predio a la compañía, que fue invadido en una parte por una persona que colocó un restaurante, mientras que en otro polígono se puso una cancha.
Detalló que desde enero se ha hablado con las personas involucradas y de manera voluntaria se logró retirar el restaurante, por lo que la compañía comenzó a construir una barda, pero al llegar a la parte de la cancha, los pobladores evitaron su construcción “están pidiendo que de alguna manera se le restituya la cancha que está en propiedad privada, entonces estamos viendo la manera de poder llegar a un acuerdo final para que quede resuelto el asunto totalmente de alguna manera”.
Dijo que en este momento se espera lograr un acuerdo ya que hay voluntad por parte de los dueños. “El acuerdo que teníamos es que la cancha que ellos utilizan en la comunidad, estamos viendo la opción de que se construya en otro terreno”.
Agregó que había policías para intervenir en caso de que se pudiera presentar un enfrentamiento, y nunca como presión o para amedrentar a la población.
Dio a conocer que los legítimos dueños (American Industries) tienen sus escrituras y “la idea es que ellos tomen posesión y se queden de común acuerdo porque al final la comunidad son vecinos de ellos”.
SSPE mantendrá vigilancia en la zona
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el marco de las acciones de vigilancia y apoyo a la ciudadanía, policías estatales brindaron apoyo y resguardaron la seguridad en un conflicto que se presentó en la comunidad de La Noria de San José, de la delegación de La Pila.
La presencia de los agentes estatales obedeció a un conflicto suscitado entre una empresa constructora y habitantes de la zona, quienes acusan a los primeros de apropiarse de un predio.
Desde temprana hora de este jueves, el general Ángel Gámez Segovia, director general de Seguridad Pública Estatal, coordinó personalmente las acciones de vigilancia y permanencia del estado de derecho de ambas partes.
Por la mañana se suscitaron provocaciones verbales por las dos partes, sin embargo, gracia a la oportuna participación de los elementos de seguridad, se mantuvo la situación bajo control; respetando en todo momento el estado de derecho de la ciudadanía, se mantendrá de forma permanente la vigilancia en la zona.
Cabe destacar que al cierre de esta edición, trabajadores y apoderados legales de American Industries ya habían abandonado el lugar en espera de que se pudiera llegar a algún acuerdo entre los directivos de la empresa y los representantes de los habitantes de la comunidad; también los habitantes que se había hecho presentes en el lugar del conflicto se retiraron del sitio, pero advirtieron que impedirán a como dé lugar que se lleve a cabo la construcción de las naves industriales en estos terrenos que, según aseguran, de manera histórica y auténtica les pertenecen.





