Ciudad de México. Las negociaciones entre el magisterio disidente y el gobierno federal siguen a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG).
En lo que representa la tercera mesa donde se toca el tema de política, la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, discuten la solución a las llamadas “consecuencias” de la implementación de la reforma educativa.
Cerca de las 5 de la tarde el subsecretario comenzó a dialogar por separado con los profesores disidentes, es decir, estado por estado, mientras el resto de sus compañeros esperan en el salón donde se realizan regularmente las sesiones.
La negociación inició pasadas las dos de la tarde de manera general y tras hora y media se decretó un receso. Al regresar de éste, cerca de las 17 horas, Miranda Nava se reunió con cada una de las secciones para atender de manera particular las problemáticas.
Primero recibió a los representantes de Chiapas, posteriormente ingresó el Distrito Federal, Guerrero y Michoacán y ahora dialoga con los integrantes de la sección 22, de Oaxaca. Se estima que al finalizar las reuniones particulares el subsecretario regresará a la mesa general.
Algunos profesores consultados señalaron que la intención central es resolver “de una vez por todas” los problemas generados a partir de la implementación de la reforma educativa, como los ceses y sanciones a los docentes que se han sumado a la huelga nacional (iniciada el 15 de mayo), la retención de salarios, las sanciones a quienes no participaron en el proceso de evaluación, los detenidos y “hostigados”, así como la liberación de los “presos políticos” de la CNTE.
Las sesiones siguen y de acuerdo con funcionarios de Gobernación la mesa de trabajo de hoy podría concluir después de las 10 de la noche.





