Jorge Torres
Una joven estudiante de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí denunció malos tratos, alteración en tarjetas, cobros excesivos y retención de documentos en las oficinas del sistema Boletur.
Dijo que ella fue afectada cuando acudió a renovar su tarjeta, pues le dijeron que la había alterado y por ello le pedían pagar 800 pesos por supuesto fraude al recargar su tarjeta en un lugar diferente a los centros de carga, situación que la estudiante niega rotundamente. Aseguró que en la misma situación están por lo menos 15 jóvenes a los cuales hasta se les ha llegado a amedrentar por parte de los encargados de Boletur.
“La semana pasada fui a renovar mi tarjeta Boletur y ahí me dijeron que mi tarjeta presentaba alteraciones, que la había recargado en otros lugares que no eran terminales de Boletur, me dijeron que me iban a quitar el servicio y que tenía que pagar 800 pesos supuestamente del saldo que había robado y que me retenían los documentos. Yo gasto comúnmente 300 pesos al mes en el transporte y como para que me dijeran que 800 sí era muy excesivo”, dijo la joven, de la cual se omiten sus datos ante posibles represalias.
Narró que al día siguiente de este incidente volvió a las oficinas de Boletur, pues le pidieron una identificación, la cual era la credencial de la Universidad Tecnológica, y lo que hicieron en esa oficina fue retener el documento hasta que pagara la cantidad que se le había dicho el día anterior. Ahí se percató de que había más jóvenes en la misma situación, pues los obligan a pagar cierta cantidad para devolverles sus documentos. “Te trataban mal, aparte del pésimo servicio, no tiene por qué cobrar algo ni retener los documentos. Al final nos regresaron los documentos pero de muy mala gana, tan solo en dos días había 15 jóvenes en la misma situación que la mía”.
Destacó que a raíz de esta situación se asesoró de un abogado, pues la empresa empezaba a amedrentar a los jóvenes con situaciones como que había cometido fraude, que habían robado a la empresa, cuando muchos ni sabían qué les estaban diciendo. Incluso señaló que vieron como a uno de los afectados lo llevaron a una oficina en donde lo amedrentaban con que estaba cometiendo un delito al robar a la empresa, “todo lo documentamos y tenemos las pruebas de ellos. Nos decían: ‘de todos modos tenemos sus direcciones y les vamos a hacer llegar el recibo de que deben mucho’, así de manera amenazante, pero con este chavo sí se pasaron. Nosotros tratamos de intervenir pero una señorita de ahí nos gritó: ‘ustedes no es su problema cállense’. Todo lo tenemos en audio grabado, no te explican nada ni por qué nos están cobrando esas cantidades sin comprobante de nada”.
Finalmente, alertó que hay personas que hackean el sistema de Boletur y están haciendo recargas clandestinas, incluso algunas personas ofertan en las universidades este tipo de recargas aprovechando que algunos jóvenes van deprisa y no quieren hacer filas en los centro de recarga, engañándolos de que son del mismo sistema de Boletur, además de que esto no da seguridad a los usuarios pues pueden violentar la seguridad de cualquier tarjeta. Ante esto señaló que ella en lo personal interpondrá una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el actuar de Boletur.





