Por César Arellano y Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. Este miércoles es un día clave en la resolución del conflicto que se vive desde el 4 de julio en la Universidad Autónoma Metropolitana. El Colegio Académico -el organismo que rige las cuestiones institucionales de la universidad- se reúne esta mañana en la Unidad Cuajimalpa para determinar las adecuaciones al calendario escolar que permitan que recuperar los días de clases que se perdieron por los paros de labores que iniciaron hace tres semanas en dos de las cinco unidades académicas de esta casa de estudios.

Además en la UAM Xochimilco, en paro desde el 6 de julio, la asamblea estudiantil se reunirá después del mediodía para determinar la entrega de instalaciones a las autoridades, luego de que ayer sostuvieron una larga sesión de diálogo con la rectora de la unidad Patricia Alfaro, quien negoció con ellos su pliego petitorio.

En la UAM Iztapalapa los alumnos que tienen tomado el edificio de la rectoría se reunirán esta mañana con el rector ee la Unidad, Octavio Nateras, para negociar también su pliego petitorio.

La UAM Azcapotzalco es la otra Unidad que estuvo en paro en este conflicto estudiantil, pero aquí el martes se normalizaron las actividades académicas y administrativas, de acuerdo con informes oficiales.

El conflicto inició el 4 de julio con la demanda de becas por parte de un grupo de alumnos y fue creciendo al paso de los días. El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, se reunió se domingo pasado con representantes estudiantiles de toda la UAM y firmó con ellos una serie de acuerdos que abrieron la posibilidad de que se solucione esta crisis.

Reloj Actual - Hora Centro de México