Jorge Torres
Esta misma semana se denunció el caso de una estudiante de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí que fue acusada de presunto fraude por la empresa Impacto Total, responsable del sistema Boletur, porque supuestamente la joven había alterado su tarjeta, por lo cual le pedían pagar una multa de 800 pesos. Este no es el único caso, pues otro estudiante, ahora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a quien se le exigía el pago de cerca de 2 mil pesos, aseguró que fue retenido contra su voluntad por varios minutos por el personal femenino de la empresa.
Asegura que fue amedrentado para que aceptara que es responsable del hackeo de las tarjetas Boletur. “Tú eres el culpable, vamos a proceder contra tí, vamos a ponerte una demanda”, le gritaban, por lo cual señaló que emprenderá acciones legales contra actos que considera ilegales.
El joven estudiante, de quien guardamos su identidad por temor a represalias, relató que “la señorita me dijo había tenido actos ilícitos con la tarjeta, yo me saco de onda pues pregunté que cuáles actos ilícitos si ellos las estaban bloqueando, y me dicen que ahí está registrado que cometí actos ilícitos y que tengo que pagar una multa para subsanar el robo que está cometiendo; al momento de que pague que me devolvían mis documentos, pero que ya no tenia derecho a mi tarjeta Boletur”.
Afirma que le dieron una mitad de hoja carta en donde decía que se comprometía a pagar tal cantidad y venía abajo su nombre y una línea para su firma, “no venía ningún dato de la empresa, por lo cual considero que es falso, pues no dice nada”.
Como no quiso firmar, cerca de la hora de cierre de las oficinas las empleadas comenzaron a dar los papeles a todos los jóvenes que estaban presentes, hasta dejarlo solo a él, pues según eso le iban a entregar su documentación, pero en lugar de eso lo encerraron en una oficina en donde comenzaron a presionarlo para que firmara.
“Me estaban hostigando para que me inculpara, siempre me decían que yo sí sabía, que los estaba robando, que yo era la persona que estaba hackeando. Eso me puso nervioso porque me amedrentan, yo me estaba asustando, me estaban amedrantando mucho” dijo el joven, quien señaló que las empleadas de Boletur le dijeron de forma amenazante “ni intentes salirte, si no pagas y firmas y si no haces lo que te estoy diciendo no te entrego los documentos”.
Finalmente, y después de varios minutos, lo dejaron salir con sus documentos, no sin antes recibir una nueva amenaza: “nosotros ya vamos a proceder contra tí, si no pagas va a haber tu problema, cuídate”, situación que tiene intranquilo a este estudiante de la UASLP.





