
De impuesto predial, 193 empresarios deben al ayuntamiento 400 millones de pesos, admitió José Bolaños Guangorena, tesorero del ayuntamiento, al ser cuestionado en relación a la operatividad de la alcaldía para que los grandes deudores de este gravamen se regularicen.
El funcionario expuso que los deudores ya han sido identificados por la autoridad fiscal municipal a través del área de ejecución fiscal, y detalló que se concentran, principalmente, en el sector empresarial, del cual señaló a los empresarios del área inmobiliaria como los principales morosos.
“Hay de todo tipo de empresarios, pero el monto mencionado se concentra en ese universo”, subrayó, y aseguró que “vamos a canalizar el esfuerzo en estos morosos para recuperar la cartera vencida”.
Bolaños Guangorena se negó a especificar el nombre de las empresas inmobiliarias deudoras, pero recalcó que la Tesorería del ayuntamiento se mantendrá firme en la búsqueda de que los morosos se pongan al corriente: “vamos por todos los deudores a que se regularicen, todos, sin excepción”, aseveró el funcionario.
A pesar de la situación actual del ayuntamiento con los deudores del predial, el funcionario presumió que ve con optimismo el ejercicio del cierre fiscal: “vamos a sanear el pasivo bancario y a bajar el déficit heredado de mil trescientos millones al menor número posible”, garantizó.
Finalmente, consideró que el programa del control del gasto “con una mayor agresividad en el ejercicio de estos nueve meses” ha sido una de sus estrategias más efectivas.





