Jorge Torres
Se han detectado hasta el momento tres casos de chikungunya en San Luis Potosí, en la localidad del Álamo en San Vicente Tancuayalab. Dos de los afectados tienen el antecedente de haber viajado a Veracruz, mientras que el tercero no ha viajado, por lo cual es el primer contagio que se ha dado en la entidad, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud en el estado, aunque también dijo que “hay baja densidad” del mosquito transmisor.
“Estamos trabajando desde inicios del año de manera continua prácticamente, tenenos estados que han estado presentando un número importante de chikungunya, en el caso de nosotros estamos notificando tres positivos en San Luis Potosí, dos que son importados de Veracruz, pero ya identificamos uno autóctono, es decir, no tiene un antecedente de que haya ido a otro estado donde se pudiera infectar. Ha estado circulando el virus en el estado y lo que hacemos es no esperar las pruebas del laboratorio, empezamos a hacer acciones de contención del virus de manera inmediata, lo que nos permite cortar la transmisión”, agregó.
Destacó que debido a los reportes de la ocurrencia de casos de chikungunya en Veracruz, se establecieron acciones intensivas de control del vector en 12 localidades de San Vicente Tancuayalab y la cabecera municipal de Tanquián de Escobedo, por lo que se han realizado mil 85 visitas a viviendas para control larvario y se han nebulizado mil 230 hectáreas; asimismo, se han rociado con insecticida de acción residual mil 101 viviendas con mayor riesgo.
En cuanto a zika, señaló que en San Luis Potosí no se han registrado casos, y en el país no se ha presentado microcefalia como resultado de la infección, aunque dijo que no se descarta que pudiera haber casos debido a la temporada de lluvias.
En relación al dengue se ha mantenido bajo control en el estado, con un total de 90 casos registrados, destacando que a la fecha no se han reportado formas graves de este padecimiento.





