Reuters

Río de Janeiro. El irlandés Patrick Hickey, un miembro del Comité Olímpico Internacional arrestado esta semana en Brasil como parte de una investigación por venta ilegales de entradas, no ha comparecido aún ante la justicia y debe gozar de la presunción de inocencia, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, el sábado.

“Lo que sabemos es que no ha sido escuchado por un juez y, además, prevalece la presunción de inocencia”, comentó Bach en una conferencia de prensa durante el fin de semana de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Respetamos las leyes y los procesos legales aquí en Brasil y no podemos hacer más comentarios al respecto”, agregó.

Un juez brasileño le negó la fianza a Hickey, quien dejó temporalmente sus cargos en el directorio ejecutivo del COI, el Comité Olímpico Europeo y el Consejo Olímpico de Irlanda tras su arresto. Fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Bangu, en Río de Janeiro.

Bach aseguró que no habrá una comisión que investigue a Hickey, de 71 años, porque también abandonó temporalmente sus cargos en el COI.

La comisión del COI “está en contacto con las autoridades brasileñas. En este momento no hay razones para tomar más acciones, ya que el señor Hickey se autosuspendió de cualquier actividad (del COI)”, afirmó el alemán, que dirige el organismo desde 2013. “Notificó su autosuspensión y seguirá el caso de acuerdo a los desarrollos”.

Hickey formaba parte del poderoso directorio del COI y era miembro del organismo desde hace tiempo, pero Bach no aportó muchos detalles sobre el apoyo específico que recibirá su colega, que se sentó justo detrás de él en la ceremonia de inauguración de los Juegos el 5 de agosto.

Consultado sobre si Hickey está recibiendo algún tipo de apoyo del COI en este momento, Bach reiteró simplemente que debe prevalecer la presunción de inocencia.

Reloj Actual - Hora Centro de México