Jorge Torres

El presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Villalpando, reconoció que en los últimos cinco años han aumentado casi 70 por ciento las quejas de la ciudadanía contra médicos, sobre todo en procedimientos quirúrgicos, lo cual ha acarreado recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) teniendo como principales puntos de atención los hospitales generales de Ciudad Valles y Rioverde.

“Prácticamente estamos hablando de un 70 por ciento por lo menos en los últimos cinco años. La ciudadanía recurre mucho a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para manifestar su inconformidad por una mala atención”, ahondó el doctor, quien destacó que por ello se tiene un convenio con la CEDH, en donde la dependencia pide una opinión médica que siempre se ha dado de manera objetiva y parcial, y así ellos conocen de forma muy técnica si se actuó mal o no en determinado caso.

Ahondó en que las quejas más recurrentes contra médicos son debido a especialidades quirúrgicas, y dentro de ellas en la ginecobstetricia, algo que, dijo, han platicado con el Colegio Potosino de Ginecología y Obstetricia, en donde los profesionales están interesados en capacitarse para poder en un momento dado protegerse ante situaciones de demandas, pero de manera muy objetiva reconociendo cuando se han hecho las cosas bien y cuando se ha fallado: “no estamos para proteger a los malos profesionistas, estamos para proteger a los bueno colegas a quienes hacen de una manera correcta las cosas”, recalcó.

Asimismo, señalo que hasta ahora sólo ha habido sanciones pecuniarias contra los médicos, pero quedan registradas las recomendaciones de la CEDH en diversos hospitales, en donde muchas veces no son casos propios de mal trato de los médicos, sino de la carencia de insumos e infraestructura en los nosocomios, por lo cual no se pudo dar esa atención de excelencia a pesar de que se trata de hacer las cosas mejor.

“Una de las obligaciones del Colegio de la Profesión Médica desde sus inicios es precisamente velar por que la práctica médica de nuestros profesionales se realice de una manera segura, tanto para el propio profesionista como para la sociedad en general”, por lo que se busca una capacitación para los médicos para que se puedan defender ante señalamientos que, apuntó, muchas veces no están fundamentados: “esto nos puede ayudar a que una controversia médica se aclare y se corrobore que no hubo nada”, finalizó.

Instituciones públicas, las que tienen más denuncias: Coesamed

La mayoría de las quejas de la ciudadanía contra médicos se concentra en instituciones de salud gubernamentales, indicó el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Federico Ángel Badillo Anguiano, quien abundó que ocho de cada 10 ciudadanos interponen quejas contra instituciones como IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, donde “las quejas van desde complicaciones quirúrgicas debido a un mal trabajo médico, pero en general es la falta de comunicación entre pacientes y médico, además de retardo en procedimientos”.

De la misma manera, informó que se tienen, en lo que va del año, 43 quejas, las cuales, en comparación con el año pasado, representan un alza, y advirtió que a este ritmo se puede cerrar 2016 con entre 80 o 90 quejas, por encima de las quejas de 2015, que fueron 72.

“Donde tenemos más quejas es el IMSS, pero en comparación el año pasado esta institución ha bajado sus quejas en un 30 por ciento, no así el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que han incrementado, quienes el año pasado terminaron con siete quejas, pero ya superaron es cifra, mientras que las instituciones particulares hay 16 quejas”, reiteró.

El presidente de la Coesamed, explicó que la mayoría de las quejas llegan a una conciliación entre ambas partes, pero cerca del 20 por ciento de los inconformes deciden continuar sus procesos ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, situación que inclusive puede acarrear sanciones para los médicos que no acudan ante esta instancia, incluido a los pacientes.

Por último, subrayó que tanto el IMSS como el ISSSTE y la Secretaría de Salud tienen entre sus principales quejas la tardanza en los procesos, algo que atribuyó a la falta de insumos necesarios para la atención, por lo que estas instituciones prolongan muchos los procedimientos quirúrgicos e inclusive exámenes de laboratorio que llegan a tener resultados casi un mes después.

Reloj Actual - Hora Centro de México