Gustavo Castillo
Ciudad de México. Las manos ágiles y adiestradas de decenas de militares van separando una a una las piezas de pistolas “hechizas” elaboradas con pedazos de palos, tubos, resortes y hasta trozos de láminas, o rifles de asalto y también lanzagranadas y potente armamento capaz de derribar aeronaves. Todo ello son armas que ciudadanos cambiaron por enseres domésticos.
En una ceremonia realizada en el Campo Militar número uno, encabezada por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como efectivos del Ejército llevaron a cabo la destrucción de 8 mil 844 armas que fueron entregadas a las fuerzas armadas a cambio de enseres domésticos.
El general Cienfuegos indicó que de diciembre de 2012 a la fecha más de 80 mil armas que fueron canjeadas por ciudadanos en todo el país, ya han sido destruidas.
En 2016 se han destruido en el país 43 mil 124 armas, pero este programa no sólo capta rifles que posee la ciudadanía en sus domicilios, sino también granadas y cartuchos.
De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de la Defensa Nacional la Ciudad de México es la entidad donde mayor número de armas han sido intercambiadas.
Este programa de canje de armas busca disminuir riesgos y actos violentos, señaló el general Cienfuegos.
En la misma ceremonia el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan las fuerzas armadas y anunció que a fin de incrementar los resultados que se han obtenido ahora la ciudadanía podrá llamar a Locatel y personal militar acudirá a sus domicilios a recoger las armas, cartuchos o granadas que posean.





