Angélica Campillo
Patricia Veliz Alemán, Directora de Turismo y Cultura del municipio de San Luis Potosí confirmó la cancelación de la presentación de Yordi Rosado en el XII Festival de Letras al argumentar que debido a las cláusulas incluidas en el contrato que envió la empresa Medios y producciones que representa al conductor, el área jurídica de la administración municipal no consideró conveniente firmarlo. “Finalmente la ciudadanía y una parte de la gente no deseaba que viniera Yordi… creo que al final todos ganamos y las cosas suceden por algo, yo siempre creo que todo sucede por algo, hay un poder divino, entonces por algo no viene Yordi”. A pesar de que el conductor de televisión aseguró en un video que subió a sus redes sociales que le fueron cubiertos pagos por su conferencia y que los reembolsaría, no hay registro de que esos recursos se hayan realizado a través de las cuentas del ayuntamiento capitalino.
La funcionaria señaló que una vez que el área jurídica del ayuntamiento revisó y evaluó el contrato que envió la empresa que representa a Yordi Rosado encontraron unas cláusulas con las que no estuvieron de acuerdo y las cuales no consideraron convenientes, mismas que se referían a ciertas responsabilidades para la administración, por lo que después de analizarlo no se pudo llegar a un acuerdo, y no consideraron oportuno firmarlo bajo esas condiciones, “primero se tenía que proteger los intereses del ayuntamiento y de la ciudadanía y no hubo un consenso”.
En ese sentido agregó que no habrá penalización alguna para el ayuntamiento de la capital por parte del equipo del conductor debido a la cancelación de su presentación, pero de haberla, la administración hará frente a la situación, no obstante refirió que no se descarta que en un futuro se le pueda volver a invitar.
Reconoció que al artista ya se le había liquidado la totalidad del pago, que fue de 123 mil 200 pesos por su conferencia 2-3 netas, la cual impartiría el próximo nueve de septiembre en la Cineteca Alameda a las 12 del día, pero aseguró que ese recurso se le reembolsará al ayuntamiento, y se utilizará para la realización del Festival de calaveras que se llevará a cabo durante el mes de noviembre próximo. Asimismo, el conductor manifestó en un video que previamente se le cubrió un pago por sus servicios, pero en la página de transparencia del ayuntamiento no hay registro de ello.
Cabe destacar que el pasado 20 de agosto un ciudadano potosino inició una petición mediante la plataforma Change.org, la cual reunió alrededor de dos mil firmas, para solicitar al alcalde Ricardo Gallardo Juárez la cancelación de la presentación de Yordi Rosado en el Festival Internacional de Letras, y además pedían la separación de la Dirección de Turismo y Cultura a fin de darle más atención a las cuestiones culturales, así como la remoción del cargo de su titular, Patricia Véliz Alemán al haber demostrado poco conocimiento del tema invitando al comediante, sin embargo, la funcionaria refirió que esa situación no tuvo nada que ver con la decisión del ayuntamiento de cancelar la participación del conductor.





