Claudia Herrera

Ciudad de México. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una solicitud de medidas cautelares urgentes, respecto a la integración de 40 diputados designados por “dedazo” a la Asamblea Constituyente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organismos de Estados Americanos (OEA).

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que los legisladores de ambas Cámaras y de los Ejecutivos federal y local de la Ciudad de México no son competentes para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente. Recordó que presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad, así como impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior respectivamente, por lo que ahora recurren a esta última instancia internacional mediante la petición número 366083.

Morena cuestiona nueve aspectos de la reforma política que dio paso a la creación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Entre ellos, el que se negara a los diputados constituyentes electos del derecho de iniciativa, ya que el Jefe de Gobierno tiene el monopolio para la presentación de un proyecto único de Constitución de la Ciudad de México.

En el documento, de 114 cuartillas, manifiestan su inconformidad por la exclusión de la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos y señalan que el decreto carece de legitimidad en una parte que se impugna.

“No compartimos la situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos”, expresó Duarte.

Señaló que existe una incongruencia del Congreso de la Unión para autodesignarse como diputados de la Asamblea Constituyente, así como para ejercer doble cargo público que, por su naturaleza jurídica, deben ser de elección popular.

Sabiéndose minoría en la Ciudad de México, el gobierno federal tuvo que pactar con el PRD para sacar adelante esta reforma, comprometiendo así la autonomía de la misma, y negando derechos fundamentales tanto a los constituyentes como a los ciudadanos, concluyó Duarte.

Reloj Actual - Hora Centro de México