Ciudad de México. Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron una serie de nuevas amenazas en contra de Estela Ángeles Mondragón, abogada y luchadora social por la defensa y recuperación de tierras para el pueblo Rarámuri, en la zona serrana de Chihuahua.
Los hostigamientos en contra de la abogada, que incluso tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) forman parte de una reacción por la obtención de 32 sentencias favorables al pueblo Rarámuri de Baqueachi para restituirle cerca de 22 mil hectáreas de su territorio, en contra de ganaderos que han pretendido arrebatarles estas tierras.
La organizaciones y colectivos de derechos humanos, agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), exigieron a la Policía Estatal reanudar las medidas cautelares consistentes en rondines policiacos en la comunidad de Baqueachi.
Además, demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie sobre las omisiones estatales que han favorecido el despojo del pueblo Rarámuri y sobre las agresiones en contra de la comunidad y su defensora.
Además, responsabilizaron de cualquier atentado contra la abogada a los ganaderos del municipio de Carichí encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año ha proferido amenazas y calumnias en contra de la defensora, así como a los compañeros Jesús María Sandoval Espino, Abraham Palma Fierro, Carlos Torres Herrera e Isaías Martínez Torres.





