Patricia Muñoz Ríos

Ciudad de México. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que esta central no está en contra de la nueva reforma laboral de justicia cotidiana, pero se quejó de que no han sido escuchados los planteamientos que tiene el sector obrero en torno a esta iniciativa.

En el marco de 73 asamblea general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana (Sitatyr), el dirigente indicó: “no nos han llamado para nada”, al movimiento obrero organizado mayoritario que son la CTM y el Congreso del Trabajo, no los invitaron a los foros de discusión.

Sostuvo que la central obrera que encabeza no se ha manifestado en contra de la iniciativa, pero se tiene que adecuar.

El dirigente cetemista incluso sostuvo que “quieren hacer esta reforma porque hay un compromiso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), de aligerar la carga laboral a las empresa y darles mayores facilidades a los inversionistas” pero se tiene que tomar en cuenta a todos los actores, como son los sindicatos.

Por su parte, el dirigente del Sitatyr, Patricio Flores, comentó que para este sector, la reforma de telecomunicaciones sí ha tenido resultados, porque de un año a otro, se han generado mil 300 nuevas plazas y por ejemplo, este sindicato ya está conformado por más de 17 mil trabajadores.

Planteó que también para los particulares ha tenido beneficios, porque bajaron los precios de la televisión por paga, se ha invertido más en infraestructura y hay más competencia con la apertura de nuevo canal de televisión.

Flores dijo que incluso ha habido capacitación para los trabajadores del ramo y la gente no se ha quedado sin empleo, pues en muchos casos se ha aprovechado su experiencia, ha habido cambio de funciones y se han abierto espacios para que los trabajadores laboren por ejemplo en la digitalización de material. Frente al cambio tecnológico “hemos dado la batalla y la estamos ganando” los trabajadores, expuso.

Reloj Actual - Hora Centro de México