Claudia Herrera
Ciudad de México. Establecer en México la figura de jueces sin rostro para proteger la integridad de aquellos que llevan casos delicados debe de analizarse con debida calma y cuidado, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo.
Hizo ver que estamos iniciando un sistema oral y acusatorio en el que la base fundamental es la inmediación, o sea el contacto directo y personal entre el juez y el procesado.
Al concluir la presentación de la Creación jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) em la última década, expresó que el crimen del juez Vicente Bermúdez muestra que “la labor de los juzgadores implica cierto riesgo”.
Pero señaló que los jueces están capacitados y con la vocación a toda prueba para llevar a cabo sus labores.
En el Palacio de Minería explicó que el Consejo de la Judicatura Federal contempla mecanismos para proteger a los jueces aunque dijo desconocer si había algún esquema para proteger a Bermúdez, quien fue asesinado en Metepec, estado de México.
Refirió que la SCJN estará al pendiente de las indagaciones para que se haga justicia.
“Debe haber una investigación exhaustiva y aplicarse el peso de la ley a la persona que se demuestre que es responsable”, expresó.
Advirtió que este es un hecho reprobable que los indigna como institución.





