Ciudad de México. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) la audiencia inicial de imputación y de vinculación a proceso debe conducirlas el mismo juez de Control, en observancia al principio de inmediación.

Al conceder un amparo, el juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del juzgado primero de distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, concedió la protección de la justicia federal a un quejoso y ordenó al juez de Control dejar sin efecto el acto de vinculación a proceso dictado en contra del acusado.

Luego de observar los audios y videos de las audiencias inicial de imputación y de continuación de la audiencia inicial y de vinculación a proceso de 22 y 27 de julio de 2016, el juez advirtió que ambas fueron desahogas por diversos jueces de control, “quebrantándose con ello, uno de los principios rectores y objetivos primordiales del nuevo sistema, a saber el de inmediación”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El citado principio implica que el juzgador debe estar presente en todas las audiencias en su integridad, “para apreciar personalmente la información aportada por las partes, esto es, para tener contacto directo con la fuente de prueba, y así poder valorarla y ponderarla bajo el método de la libre apreciación”, según lo establecido en el artículo 14 constitucional.

Reloj Actual - Hora Centro de México