Ciudad de México. En 2017 se realizarán 14 licitaciones de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que representará la contratación de 90 por ciento del valor del proyecto, aseguró el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.
Detalló que con las obras licitadas en 2016 son las más relevantes del proyecto ya que incluyen la construcción de dos pistas, el edificio terminal y la torre de control, entre otras que en conjunto representan la contratación de 60 por ciento del proyecto lo que significa una inversión de cien mil millones de pesos.
Durante una supervisión de las obras del NAICM, detalló que para marzo del año próximo deberá estar listo el tren que servirá para la realización de las obras del aeropuerto, y luego como medio de transporte, en el que Ferrovalle invertirá alrededor de mil millones de pesos.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez dijo que la inversión hidráulica para esta obra de infraestructura será de 18 mil millones de pesos, de los cuales este año se han contratado 5 mil millones y el año próximo de harán licitaciones por los 13 mil millones restantes.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los recursos para el financiamiento del nuevo aeropuerto están seguros al menos hasta la terminación de este sexenio.
Aseguró que no hay conflicto con los habitantes de Texcoco y San Salvador Atenco por el pago de sus tierras; y acotó que los habitantes de esos municipios quisieron vender, “no se les compró”.





