El delegado del Seguro Social, José Sigona Torres exhortó a la población para acudir a las unidades y módulos de vacunación de manera oportuna. Temporada de frío genera un incremento de hasta un 30 por ciento en enfermedades respiratorias, lo que aumenta el riesgo de la influenza.

Con una meta de 225 mil dosis de vacuna contra la influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí fortalece las medidas de prevención de enfermedades recurrentes de la temporada invernal, que afectan principalmente a la población infantil y adulta mayor, indicó el delegado José Sigona Torres.

Señaló que el Seguro Social se encuentra listo para llevar a cabo la aplicación de vacuna anti influenza, cuya temporada invernal acentúa el riesgo de padecerla.

Cada una de estas dosis, serán aplicadas a derechohabientes y público en general para prevenir dicha enfermedad y evitar una nueva pandemia como la suscitada en el 2009. La vacuna contra la influenza se encuentra en todas las unidades médicas del IMSS, y disponible principalmente la población considerada más vulnerable en este caso, niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como a grupos de riesgo: personas con padecimientos de cáncer, VIH, tuberculosis, diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias como son asma y bronquitis crónica.

Sigona Torres destacó la importancia de estar prevenidos ante cualquier síntoma de esta enfermedad tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escurrimiento o congestión nasal y estornudos, ya que todos estamos expuestos a contagio. Aunque puede confundirse fácilmente con alguna otra enfermedad respiratoria, es el médico quien debe determinar la realización de una prueba para descartar influenza y suministrar el antiviral.

Comentó que la vacuna puede tardar hasta 52 días en tener efecto por lo que se recomienda su aplicación oportuna al inicio de la temporada y así estar protegidos durante los meses más fríos.

Sigona Torres indicó que la influenza se presenta en cualquier época del año, pero la temporada de frío contribuye un incremento de hasta un 30 por ciento en enfermedades respiratorias, lo que aumenta el riesgo de la influenza.

Finalmente, el delegado del Seguro Social recomendó estar alertas y acudir al médico ante los primeros síntomas sobre todo ante la presencia de fiebre alta que no pueda controlarse “en cuando identifiquen a una persona con síntomas que no vean mejoría en los primeros dos días deben acudir a cualquier unidad médica para una valoración y determinar si es necesaria la toma de muestra y en todo caso el antiviral”.

Reloj Actual - Hora Centro de México