Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto asiste este viernes a la 51o Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Huatulco, Oaxaca. Uno de los temas centrales a analizar será el nuevo entorno en Estados Unidos a partir del triunfo del republicano Donald Trump.
Por la tarde, el mandatario viajará a Lima, Perú, para participar en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
En el encuentro con los mandatarios locales, el presidente Peña analizará la aplicación del presupuesto de egresos de la federación 2017 configurado -establece un documento oficial- ”para preservar la continuidad de la estabilidad macroeconómica” y así promover el crecimiento del país.
Además, se abordarán temas relacionados con seguridad y la práctica de una ”nueva política de seguridad que combate a la delincuencia, privilegiando la prevención social, el uso de inteligencia y tecnología, así como la coordinación entre gobiernos”, de acuerdo con la misma fuente.
Justicia cotidiana, Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción e igualdad de género figuran entre los temas a discutir en sendas reuniones pública y privada que tendrán lugar este día en Huatulco, donde por cierto será anfitrión, en su última sesión de Conago, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.





