Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los representantes de los todos los barrios, los presidentes de los comisariados Ejidal y de Bienes Comunales y el ayuntamiento en pleno del municipio de El Bosque, firmaron un “histórico” acuerdo que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, incluidas las cervezas, en el ese lugar, informó el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

Dijo que el acuerdo, firmado el pasado 23 de este mes y llamado Ley interna del Municipio de El Bosque, “fue formulado por la población en general de acuerdo con sus usos y costumbres y será aplicado por el ayuntamiento”.

En un documento agregó que según el acuerdo, “queda aprobada la clausura de cantinas clandestinas y establecimientos como tiendas de abarrotes, depósitos y similares, que vendan bebidas alcohólicas y cervezas” en ese municipio de población tzotzil, ubicado en el norte de Chiapas.

Señaló que para garantizar que se cumpla lo convenido, se aprobó que la policía municipal realice patrullajes las 24 horas en los diversos barrios del municipio.

Precisó que los consumidores de bebidas alcohólicas y cervezas que sean sorprendidos deambulando por las calles del pueblo, serán detenidos por la policía de municipal, además de que serán sancionados por la asamblea de la siguiente manera: La primera falta, con tres meses de cárcel y multa de 5 mil pesos; por la reincidencia se duplicará la sanción con cinco meses de cárcel y con multa de 10 mil pesos.

Arizmendi Esquivel manifestó que según lo acordado, el reglamento será publicado en cinco lugares de mayor afluencia de personas y en las agencias y sub agencias municipales, para su debido cumplimiento; entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Comentó que en fechas pasadas, el Consejo Parroquial, los catequistas y el párroco de San Juan Bautista, El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz, “organizaron peregrinaciones, sin publicidad, para orar y expresar su preocupación por el abuso del alcohol y de la droga, por la proliferación de cantinas, por la inseguridad, y al mismo tiempo buscaron el diálogo con las autoridades municipales”.

Afirmó que el “acuerdo histórico” se logró “como fruto de la oración y de los diálogos institucionales. “Las peregrinaciones, los ayunos y las oraciones, junto con los diálogos con las autoridades competentes, son un camino que, a su tiempo, da frutos para la vida digna de nuestros pueblos”, aseveró el obispo, quien expresó su esperanza de que de que “en otros municipios, se imiten los buenos acuerdos logrados en El Bosque”.

Recordó que durante la reciente visita pastoral de tres días que hizo a la parroquia ubicada en El bosque, “en un diálogo personal con el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, joven, originario y vecino de la comunidad de San Cayetano, y con dos de sus regidores, les expresé nuestra complacencia por este acuerdo histórico, que sin duda traerá muchos beneficios a la población y ofrecimos todo el apoyo pastoral de la parroquia”.

Reloj Actual - Hora Centro de México