Angélica Campillo
Aunque haya más presencia de pandillas en la ciudad, no significa que todas se dediquen a delinquir, aseveró el líder del Movimiento Juvenil Popular, Pedro César Carrizales Becerra, quien pidió que se deje de estigmatizar a los chavos banda.
El activista explicó que al crearse nuevas colonias los jóvenes buscan una identidad y se unen a las pandillas, pero eso no quiere decir que el pertenecer a una sea para delinquir, como lo manejan las autoridades: “obviamente sí hay chavos banda que delinquen, pero no son todos, al momento en que mandan ese mensaje es etiquetar a todos los jóvenes y es sinónimo de que te van a parar los policías aunque te dediques a estudiar. Pienso que están desviando la atención”, sostuvo.
Refirió que por las cuestiones de inseguridad que se están viviendo en la capital potosina, y de acuerdo a una investigación que hizo la Policía Municipal, donde señaló que los chavos banda se están apoderando de las colonias, se sigue aprovechando para criminalizarlos y juzgarlos a todos por igual.
Asimismo, exigió a las autoridades una oportunidad para que vean el trabajo que realizan, como el programa denominado Chavos banda unidos por una delegación limpia, segura y sin violencia, que finaliza el próximo 16 de diciembre y consiste en capacitar a los habitantes de La Pila para que aprendan a reciclar su basura, también pintan casas, y además firmaron un pacto de civilidad en esa demarcación. Hizo énfasis en que por este motivo una empresa de la Zona Industrial apoyará con recursos a los jóvenes para que creen su propio negocio.
De la misma manera, Pedro Carrizales dijo que con esas actividades se puede lograr un cambio, pero para implementarlo en la capital potosina necesitan el apoyo de los diputados locales para que se pongan a trabajar en sus distritos y que los chavos banda pongan también de su parte, a fin de que los dejen de utilizar como chivos expiatorios por la incapacidad que tienen las autoridades de brindar seguridad a la población, y “que vean que este proyecto sí puede generar un cambio y que la ciudadanía sienta tranquilidad de visitar ciertas colonias, que deje de generarse violencia, porque violencia genera más violencia”.





