Jorge Torres
El secretario general del Movimiento Social por la Tierra de San Luis Potosí, Miguel Hernández Michel, denunció la invasión de tierras de la comunidad de La Palma en el municipio de Tamasopo por parte de una empresa llamada Vicmar, proveniente del estado de Hidalgo, la cual comenzó trabajos de excavación con la excusa de que compró terrenos y con un permiso del ayuntamiento, aunque no presentó estudios de impacto ambiental ni de uso de suelo, por ello los habitantes “secuestraron” la maquinaria hasta que se les informe de manera correcta sobre esta situación.
“Esta empresa empezó a hacer trabajo ahí en la comunidad y a los habitantes les extrañó, por lo que empezaron a preguntar de qué se trataba, y resultó que según esta empresa tienen comprados varios terrenos, y lo único que podían negociar con ellos es la entrada y salida a la comunidad, porque el camino no lo compraron”, dijo Hernández Michel, quien señaló que esta es una situación lamentable pues no tiene los permisos de las autoridades ecológicas, reconocido por la propia empresa, y aún así están realizando trabajos en la zona.
Destacó que lo único que les dijeron los representantes de la empresa es que ellos habían comprado los terrenos, pero no mostraron ninguna documentación.
Al investigar a la empresa se dieron cuenta que es una comercializadora, que sirve a otra para hacer otros trabajos, como éste, además de que no tiene registros, por lo cual se considera que podría ser una “empresa fantasma”. Ante esta situación, los pobladores decidieron obstruir los trabajos de las máquinas excavadoras y retenerlas por varias horas, en tanto dan la cara las autoridades correspondientes en torno a este tema.
Justificación para cometer ilegalidades
A nosotros nos parece una cosa extraña que la consulta indígena vaya sesgada para la entrada de empresas y que se imponga a la fuerza este tipo de consulta cuando ya esta empresa esta con un pie ene la comunidad, “viene a ser una justificación de la ilegalidad con que ellos entran a la comunidad; esta una situación tensa, la gente está molesta, se está hablando de una manifestación, de impedir por tiempo indefinido la entrada de la policía, la gente en general culpa directamente de esta situación al gobierno del estado”, expuso Hernández Michel.
Ante este panorama se expulsó de la comunidad a una licenciada que fue comisionada para la consulta indígena por parte del Congreso del Estado, esto se hizo al no tener un clima idóneo para la consulta.
Finalmente, agregó que el próximo 10 de diciembre en Ciudad Valles se realizará un congreso estatal de organizaciones sociales en donde uno de los temas a tratar será el saqueo a las comunidades indígenas, acto que es solapado por las autoridades, además de que se tomarán algunas medidas ante lo que se viene encima.





