Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados envió “un firme y respetuoso llamado de atención” al secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, por las expresiones vertidas durante la comparecencia -en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social.
La actitud de Miranda Nava ante la diputada y académica -especialista en temas de pobreza por el Colegio de México- Araceli Damián, a quien dijo que entendería si hubiese estudiado siquiatría, generó un conjunto de reacciones en contra del funcionario y la última de ellas, se externó en el pleno de San Lázaro.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se manifestó solidaridad con la diputada Damián (Morena) como integrante del órgano legislativo.
La Jucopo externó “su convicción de que entre poderes las relaciones deben de tener como respeto y, por lo tanto, nos pronunciamos y hacemos un llamado de atención para que esta relación se apegue siempre a los valores de pluralidad, civilidad y ética, indispensables para el diálogo político”.
El acuerdo se turnó al Ejecutivo federal, para sus efectos correspondientes.
Al hacer uso de la voz, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) calificó de trascendente el acuerdo. “Es histórico, se ha defendido no sólo la dignidad de las compañeras diputadas y todas la mujeres de la Cámara, sino la soberanía de esta entidad”.





