Samuel Estrada
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que ya se tiene un protocolo escalable de protección civil y seguridad pública, dependiendo cómo se vaya presentando la afluencia a los XV años de Rubí Ibarra, en Villa de Guadalupe, que incluye hasta la utilización de un helicóptero que sirva como ambulancia para traslados de urgencia.
El funcionario detalló que “ya tenemos un protocolo armado para el municipio, se hizo una revisión de las condiciones actuales del lugar donde se desarrollará el evento, hicimos un programa escalable dependiendo de si van mil, dos mil, cinco mil o más gentes, y dependiendo como vaya aumentando la afluencia se irá acondicionando el operativo”.
Señaló que ya se tiene preparado el tema de la seguridad, pero también se han contemplado otro tipo de elementos, como el tema del agua, baños portátiles, estacionamiento, carpas, ambulancias, hoteles y hostales disponibles en los municipios de Charcas, Matehuala, Real de Catorce, Venado y Moctezuma.
Dijo, además, que el problema de este tipo de fenómenos es que es inédito y nadie sabe cuánta gente realmente va a acudir, a lo mejor sólo van los de las comunidades cercanas o a lo mejor sí hay mucha más gente, pero de cualquier manera se tiene que estar preparados para todos los escenarios y que no haya ninguna contingencia.
Finalmente, cuestionado en el sentido de si acudiría él en lo personal, Leal Tovías respondió afirmativamente, sin embargo acotó que no por el hecho de ir a la fiesta, sino porque puede tratarse de un evento de magnitud y estará revisando y coordinando todo lo que pueda hacer falta.





