Angélica Campillo
El ayuntamiento está conforme con el servicio que brinda Vigue, esto luego que el Cabildo solicitara al Congreso del Estado el desistimiento para que este no determine la procedencia de la eventual cancelación de la concesión de la empresa, y en ese sentido Raymundo Ramírez Urbina, de la Comisión Permanente de Ecología, informó que, aparentemente, ya se llegó a un acuerdo donde el municipio pagará lo que se le debe a la compañía.
El regidor recordó que en febrero pasado el ayuntamiento pidió al Congreso del Estado un dictamen de procedencia de una posible cancelación de la concesión de Vigue Red Ambiental, es decir, una opinión del Legislativo para ver si las causales que argumentó el municipio eran válidas para que posteriormente se procediera a cancelar la concesión, entre las que se encuentran que el relleno sanitario no fue construido en la comunidad El Jaralito, como la concesionaria lo había propuesto, sino en San Juanico El Grande; que cuando la empresa suspendió el servicio de recolección de basura, lo hizo sin previo aviso al municipio, y, finalmente, anomalías en el pesaje de los residuos sólidos.
Ramírez Urbina explicó que en fechas recientes el Cabildo solicitó un desistimiento de la solicitud que envío al Congreso hace 10 meses, lo que en términos procesales es cuando el municipio está conforme con el servicio que le está brindando la empresa, “es decir, que Vigue está haciendo un servicio adecuado y por eso mismo las causales que en su momento fueron parte de una posible cancelación de la concesión… ahora se le está pidiendo al Congreso que ya no haga el dictamen de procedencia, que ya no dé su opinión, que estamos conformes con el servicio y las cosas están como empezaron”.
Asimismo, Ramírez Urbina refirió que en los tribunales también se llevaba el caso, pero ahora, con el desistimiento, esto quedará sin algún resultado.
Apuntó que todavía existe un adeudo del ayuntamiento con Vigue, pero dijo no dudar que el municipio esté por pagarle a la empresa, porque “nosotros como regidores tenemos un presupuesto que va destinado al gasto de Vigue, estamos esperando que esto esté sucediendo porque la empresa está dando el servicio”.





