Samuel Estrada

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Federico Garza Herrera aseveró que antes de que termine el mes de enero, deberá de estar listo el protocolo especial para casos de desaparición de personas de San Luis Potosí, reconoció que se había planteado para diciembre, sin embargo señaló que es preferible esperar para que pueda estar más completo.

Indicó que a lo mejor lo más sencillo hubiera sido simplemente tomar uno de los protocolos ya existentes e implementarlo tal cual en San Luis Potosí, pero el gobernador tiene la intención de que sea un protocolo acorde a las circunstancias del estado para lo cual se tiene que tomar en cuenta la experiencia de todos.

Refirió que por eso si bien se elaboró un proyecto, el mismo se ha puesto a consideración de todas las asociaciones civiles y organizaciones que llevan muchos años trabajando en temas de desaparición de personas, que han hecho una labor muy importante en la entidad e incluso a nivel nacional.

Garza Herrera “a lo mejor nos vamos a tardar un poco más, pero vale la pena, lo importante es que se tome en cuenta la expresión de todas las organizaciones, de aquellos que día a día desde hace décadas lidian con estos problemas y tienen toda la experiencia del mundo”.

Finalmente comentó, que lo que se necesita es tener este protocolo especializado para San Luis Potosí, que sea incluyente, que no discrimine entre menores o mayores de edad, ni entre hombres y mujeres, sino que aplique para todos y con instrucciones de actuación muy específicas de acuerdo a lo que se vive hoy en día y en beneficio de las víctimas.

Reloj Actual - Hora Centro de México