Susana González y Redacción
Ciudad de México. El Banco Base informó que el peso inició la sesión de este lunes 9 de enero con una depreciación de 0.29 por ciento o 6.2 centavos más respecto a la última jornada, ya que la cotización de arranque del dólar se ubicó en alrededor de 21.2840 pesos por dólar.
Mientras en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la moneda registra un precio promedio de 21.10 pesos a la venta y 20.40 pesos a la compra.
La divisa se ofrece hasta en 21.40 pesos y se adquiere en 20.30 pesos, en dichos los centros cambiarios ubicados.
En la jornada del viernes 6 de enero, el dólar interbancario alcanzó una cotización de 21.2320 pesos por unidad, de acuerdo con el Banco de México.
En ventanillas bancarias la divisa estadunidense se cotiza en 21.55 pesos en las sucursales de CitiBanamex, mientras en Scotiabank se vende hasta en 21.72 pesos. En Bancomer e Inbursa se ubica en 21.70 pesos, en HSBC en 21.46 pesos y en Banorte y Santander en 21.55 pesos.
Banco Base previó que durante la sesión de este lunes el peso cotice entre 21.23 y 21.45 pesos por dólar. Abundó que el dólar estadunidense cotiza en alrededor de 1.3246 dólares canadienses. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2136 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0537 dólares por euro.
“Al igual que la mayoría de las divisas de economías productoras de petróleo, la depreciación del peso mexicano está relacionada con el retroceso del precio del crudo derivado de un aumento en las perforaciones en Estados Unidos, lo cual incrementó las especulaciones de que los recortes de producción petrolera de la OPEP podrían impulsar la producción en Norteamérica. Hasta ahora, el precio del petróleo West Texas muestra una caída de 2 por ciento y se encuentra cotizando en 52.91 dólares por barril”, indicó.
Banco Base señaló que el aumento en los riesgos políticos ha ocasionado que divisas como la libra y el won surcoreano muestren grandes depreciaciones. La libra esterlina cayó a un mínimo de 10 semanas cotizando en 1.2125 dólares por libra, luego de que la primer ministro Theresa May declarara que priorizará la recuperación en el control de la inmigración durante las negociaciones del Brexit. Por otro lado, el incremento en las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte han ocasionado que el won muestre una depreciación de 1.27 por ciento.





