Ciudad de México. El pleno de la Asamblea Constituyente decretó un receso en sus trabajos, hasta en tanto los grupos parlamentarios tratan de llegar a un acuerdo acerca de cómo reducir la cantidad de reservas presentadas en la sesión de este jueves.
Los constituyentes reiniciaron hoy sus actividades a las 12:41 horas de esta tarde para abordar el análisis, debate y votación del artículo 20 de la próxima Constitución de la Ciudad de México, el cual fue dictaminado por la Comisión Carta de Derechos; apenas transcurridos unos minutos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, aseguró que un día antes se habían inscrito 18 reservas a este artículo, a lo cual en el pleno se sumaron 17 más, en total 35, la mayoría de ellas de Morena.
Ante ello, Encinas afirmó que había sido infructuoso el esfuerzo realizado una noche antes los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes en reunión privada se manifestaron a favor de acelerar ya los trabajos del Constituyente para tratar de aprobar antes del 31 de enero la nueva Carta Magna para esta capital. Ahí se dijo que se calendarizarían las reservas a cada articulo y que sólo se discutirían aquellas que hayan sido presentadas previamente y no las que se presentaran ya en la sesión.
El presidente de la Mesa Directiva añadió que era necesario reducir esas reservas para no gastar el tiempo en su desahogo, por lo que abrió el receso para que los integrantes de la Comisión Carta de Derechos pudieran acordar con los promoventes de las reservas la eliminación o fusión de ellas, para regresar al pleno y avanzar de manera más acelerada en los trabajos pendientes.





