Angélica Campillo

Regidores de oposición del ayuntamiento capitalino se manifestaron a favor de la reducción de salarios aprobada por la Comisión Permanente de Hacienda, dictamen que será votado este viernes por el Cabildo. No obstante, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que vigilarán que dichos ahorros se utilicen de manera eficiente, mientras que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que también debería haber disminución de los recursos que se destinan a áreas como a Comunicación Social.

Enrique González Hernández, edil panista, se mostró a favor de la disminución de salarios de 15 por ciento, pues argumentó que no se puede concebir un gobierno en donde se le cargue la mano a los ciudadanos para privilegiar a los políticos.

Apuntó que no sólo se trata de reducir sueldos, sino de ser sensibles ante el sentir social y vigilar que el gobierno haga su trabajo a favor de muchos y no de unos cuantos, “porque la gente lo mínimo que espera es que pongamos los intereses de San Luis por encima de cualquier otro”.

Advirtió, además, que estarán atentos para que ese ahorro se invierta puntualmente en obras de impacto social, y que tenga una rentabilidad para la economía y desarrollo de San Luis Potosí.

Por separado, el regidor de la fracción del PRI, Mauricio Alanís Córdoba, manifestó que la reducción de salarios es una opción de austeridad que ya se estaba planteando desde hace tiempo, y aunque afirmó que no es una situación que rechace, lamentó que por el momento es una medida mediática y hasta cierto punto demagógica.

Apuntó que el ahorro que se tendrá con la reducción de salarios a los que se sujetarían tanto regidores como funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino no será mayor a los tres millones de pesos al año, “y de acuerdo a información que tengo, me parece una burla para la ciudadanía porque hay conceptos en los que, de acuerdo a lo que fue programado para el 2016, ahora sufre un aumento de 800 hasta mil por ciento; por ejemplo el tema que tiene que ver con los medios, de lo programado sufre un aumento de 23 millones de pesos más, eso es lo que se pretende que se autorice en la represupuestación”.

Agregó que también está el rubro de los uniformes, donde para este 2017 hay un aumento de 17 millones de pesos más que el año pasado: “si hoy vemos a los trabajadores de Imagen Urbana o Aseo Público, pocos andan uniformados, si acaso con un chaleco, pero no me parece que nos hayamos gastado 17 millones de pesos en ese rubro”, añadió.

Comentó que la propuesta de la fracción del PRI sería que no únicamente se vayan por la disminución de salarios de regidores y directores, sino a la reducción de recursos que se destinan a esos rubros en los que realmente no se presentan justificaciones de peso.

Reloj Actual - Hora Centro de México