Jorge Torres
El Partido de la Revolución Democrática realizó una manifestación en contra del gasolinazo, la cual pareció más un mitin político del partido o algún evento del municipio capitalino, y aunque también se hizo patente con pancartas el descontento contra el aumento a los combustibles, abundaron las playeras amarillas, las banderas con el logo del PRD, los globos amarillos, además de un escenario con música que se instaló en la plaza de los Fundadores, lugar donde se hizo este evento.
El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, señaló que se realizó esta manifestación de manera simultánea en todo el país, convocada por la dirigencia nacional del partido, y que en la Ciudad de México se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución. Destacó que en el caso de San Luis Potosí se decidió hacerlo en la plaza de los Fundadores, donde como partido se quiere dejar una postura contundente en contra del aumento a los precios de la gasolina, además de que dejó en claro que el PRD nunca estuvo de acuerdo con las medidas económicas tomadas por el gobierno federal.
“El PRD fue el único partido que a través de una acción colectiva presento más de 4 millones de firmas en contra de la reforma energética ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posteriormente cuando se dan los ajustes económicos, que dan pie a este gasolinazo, pues todos los diputados del partido votaron en contra, por lo cual nosotros no tenemos ningún problema en salir y sostener ese posicionamiento”, dijo Fernández, quien mencionó que lo que exige el PRD es dar marcha atrás al gasolinazo y así lo harán patente a nivel nacional, en donde incluso se buscarán amparos colectivos.
Cabe destacar que en este evento hubo muchas personas con playeras amarillas, incluso algunas tenían el logo de la administración municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por lo cual se trajeron personas del vecino municipio en camiones, lo cual fue corroborado en varias pláticas entre algunas personas que acudieron, además el PRD habilitó una mesa en donde dieron refrescos y tortas a los asistentes; estuvieron además operadores políticos del PRD, aunque cabe destacar que la plaza no se llenó.
Al final sólo quedó la basura entre papeles amarillos, por lo cual personal de asea público de la capital realizaba tareas de limpieza. Al final dos mujeres preguntaron a este reportero sobre si “la manifestación de Gallardo ya se había terminado”, se mostraban preocupadas pues al parecer el camión se les fue.
Oportunismo político
José Guadalupe González, integrante de Ciudadanos Observando, quien también ha participado activamente en el movimiento Cambio Por San Luis” que surgió en contra del gasolinazo, consideró que esta manifestación del PRD es “oportunismo político” de este partido que le apuesta al olvido.
Destacó que el PRD le aprobó junto con el PRI la reforma hacendaria al presidente Enrique Peña Nieto; a nivel local mencionó que el partido votó a favor de la cuenta pública de Toranzo y Mario García, además sus diputados locales, como Sergio Desfassiux, representan la corrupción y la prepotencia; además de aprobar la compra de 27 vehículos del año.
“¿Con qué autoridad moral estos partidos salen ahora a decir que están del lado de la gente?, son parte del mismo sistema”, agregó.
Ccabe destacar que Cambio por San Luis se deslindó de esta manifestación señalando que su movimiento es totalmente apartidista y nunca se participaría en una manifestación realizada por un partido político.
“Es momento de levantar la voz”
Una hora después de que terminó la manifestación del PRD, un grupo de cerca de 20 personas se concentró en las escalinatas de plaza de los Fundadores en donde realizaron una pequeña protesta, convocada por Vecinos Unidos, un grupo apartidista que esperó a que terminara el evento del PRD.
“Es momento de levantar la voz y decir que somos más los que queremos un México mejor”, señalaron los ciudadanos que se manifestaron en contra del gasolinazo, pero también en contra de los abusos de la clase política, la cual incluso busca quitar el derecho a la manifestación con la aprobación que pretenden de la Ley de Seguridad Interior.
“Nadie habla de la militarización y de que nos van a quitar nuestros derechos autorizando una ley que va contra el pueblo. No a la ley de seguridad interior, no más aumentos, necesitamos exigir y tener acciones concretas pues no sólo con manifestaciones se logrará un cambio”, señalaron los inconformes, quienes además destacaron que el gobierno estatal ha estado ausente ante los grandes problemas que enfrenta San Luis Potosí, pues en todas las crisis no se le ha visto al gobernador, Juan Manuel Carreras López.
Al finalizar esta pequeña protesta se acordó una manifestación para el próximo domingo a las 10 de la mañana, teniendo como punto de reunión el monumento de Salvador Nava en Carranza y Uresti, y la cual se unirá a la marcha convocada para ese día por Cambio Por San Luis.





