Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. En reunión privada, los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente aprobaron esta tarde la incorporación de la Renta Básica -o ingreso económico para todos los capitalinos- a la Constitución de la Ciudad de México.

Este derecho, que fue propuesto por el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su proyecto original, con la característica de “universal”, fue desechado en el pleno de este órgano legislativo en días pasados, al no llegarse a un acuerdo entre los legisladores del PRD y Morena con los del PRI y PAN, y se regresó para una nueva dictaminación a la Comisión Carta de Derechos.

Esta mañana se reunieron los coordinadores parlamentarios para abordar este asunto y después de varias intervenciones y argumentaciones se consensuó que esa Renta Básica Universal -plasmado en el artículo 14 del dictamen de la Comisión Carta de Derechos- quede en la Carta Magna local pero sin el adjetivo de “universal”.

Por el contrario, se incorporaron algunos lineamientos para la aplicación de dicha Renta -o ingreso económico-, como el definir como beneficiarios de ese derecho a gente en pobreza extrema o bien en situación de vulnerabilidad.

Con esto, el contenido de ese artículo podrá transitar en el pleno de los constituyentes, se podrá discutir y votar y así ir avanzando en la dictaminación y aprobación del articulado de esa norma máxima para esta capital.

Otro de los puntos que analizaron en la Mesa de Consulta es la propuesta de crear una banca de desarrollo, punto en el cual se alegó que ese es un tema federal, que no correspondería abordar a la nueva Constitución local, por lo que se avaló que en su lugar se introduciría la frase de que el gobierno de esta ciudad contará con instrumentos para el desarrollo social y económico, según lo determinen las leyes de esta entidad.

Reloj Actual - Hora Centro de México