Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La dirigencia de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), lamentaron la “cerrazón” de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al “negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social generada por diversos megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país”.

El Ficam informó que continuará con su “jornada nacional de movilización ante instituciones que han desatendido los derechos económicos y sociales, razón por la cual es de suma importancia concretar un proceso de diálogo con titulares de Sedatu, CDI y Sedesol”.

Las agrupaciones indicaron que derivado de la reforma energética y sus leyes secundarias, se facultó a la Sedatu para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que pretenden despojar.

En ese sentido, desde Febrero de 2015 le planteó a Robles Berlanga, “la importancia de que el Estado mexicano acepte las recomendaciones que la ONU ha hecho en materia de consulta a los pueblos indígenas para que en ese sentido se cuente con un instrumento que consulte a los pueblos para que decidan sobre sus tierras y territorio”.

Sostuvo que para ello “es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la Sedatu debe plantearle al presidente Peña Nieto concretarla y honrar su palabra que ha empeñado en foros internacionales sobre este tema”.

Exigieron un “alto al saqueo de la riqueza nacional y al despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas”.

Pidió “voluntad política y sensibilidad social a la secretaria Rosario Robles Berlanga y una reunión de trabajo”.

Rechazó las “falsas consultas a los pueblos indígenas de parte del gobierno federal, específicamente de la Sener , Sedatu y CDI” y diseñar una “ley géneros de consulta para los pueblos indígenas”, entre otras peticiones.

Reloj Actual - Hora Centro de México