Dpa

Ramalá/Tel Aviv. El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, advirtió hoy del riesgo de que se produzca una respuesta violenta si el gobierno de Estados Unidos decide trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén. “La situación es muy peligrosa”, dijo en declaraciones a la radio.

“Eso lo deberían entender”, se trata de Jerusalén, agregó. “Una Palestina sin Jerusalén como capital sería insignificante”, insistió.

Erekat recordó la visita del ex primer ministro israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén en el año 2000. Aquella visita está considerada el detonante de la Segunda Intifada, el levantamiento palestino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se reunió el domingo con el rey Abdulá de Jordania para pedir su apoyo.

“Hemos acordado algunos pasos en caso de un traslado”, dijo Abbas al término del encuentro.

El portavoz de Trump, Sean Spicer, dijo el domingo que la Casa Blanca se encuentra en “una fase muy temprana” de conversaciones con Israel sobre el traslado de la embajada a Israel, según informó CNN. Trump anunció en diversas ocasiones que iba a trasladar la embajada y a reconocer Jerusalén como capital israelí.

Israel conquistó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967 y después se anexionó ese territorio. Los palestinos quieren proclamar Jerusalén Oriental como futura capital de una Palestina independiente.

Reloj Actual - Hora Centro de México