Blanca Juárez
Ciudad de México. No hay certeza de que la industria aeronáutica mexicana también será dañada por las medidas económicas del gobierno de Donald Trump, señaló hoy el general de División Rodolfo Rodríguez Quezada. Sin embargo, apuntó que el principal país inversor en el sector es Estados Unidos.
En conferencia de prensa, recordó que la industria de la aviación en México es más joven que la automotriz. En tanto la segunda tiene unos setenta años -y este 2017 inició con posibilidades de disminuir debido a las amenazas de Trump-, la aeronáutica apenas lleva unos 12 años, pero “con un crecimiento de 14 por ciento”, indicó.
En 2016 las exportaciones mexicanas en ese campo representaron 7.2 millones de dólares, informó Rodríguez Quezada, general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El funcionario también es presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex).
Y al anunciar la edición 2017 de esa feria, afirmó que las compañías aeronáuticas “están aquí por la capacidad de los mexicanos, la infraestructura que tienen, los incentivos fiscales, la facilidad para abrir empresas y la conectividad”.
En 2015, según datos de la Secretaría de Economía, agregó, más de 55 mil empleos dependían de ese sector. Y para 2020 esa dependencia pretende incrementar las cifras a 110 mil trabajos relacionados con la industria, informó.
Luego de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia tienen importantes inversiones en México, abundó. Por ello, en la segunda edición de la Famex se llevará a cabo un seminario de sinergia con Brasil, para lograr una interacción con la “principal economía de América Latina”.
La industria aeronáutica, resaltó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es una importante alternativa para la economía del país. En todo el mundo hay alrededor de 21 mil aviones volando y para 2035 habrá cerca de 43 mil, “esto significa un total de 5.5 trillones de dólares”, sostuvo.
La Famex se realizará del 26 al 29 de abril en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, estado de México. La Sedena, dependencia que la organiza, espera recibir a más de 400 empresas y 40 mil visitantes del sector aeronáutico.
El general Rodríguez anunció además un descuento de 50 por ciento a las pequeñas y medianas empresas que deseen tener un espacio en la feria; en lugar de pagar 56 mil pesos, les costará 28 mil.
El boleto para el resto de los asistentes tiene un precio de 300 pesos y se pueden adquirir en la página de la feria: f-airmexico.com.mx. El sábado 29 habrá un espectáculo aéreo abierto al público, puntualizó.





