Susana González G.

Ciudad de México. Fondos de pensiones de trabajadores mexicanos, pero sobre todo de otras regiones como Estados Unidos y Europa, formarán parte del financiamiento o las inversiones que se requieren para desplegar la Red Compartida Mayorista, considerado el proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia de México, con el que se pretende brindar servicios 4G a más de 100 millones de mexicanos y que en total implica una inversión de 7 mil millones de dólares.

Así lo confirmaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Eugenio Galdón Brugarolas, presidente de Altán Redes, la empresa ganadora de la licitación que ya recibió el título de concesión de la Red Compartida y firmó el contrato de asociación público privada para el despliegue de la misma.

“Sí hay participación de fondos de pensiones mexicanas en la Red Compartida pero hay todavía más apoyo de fondos no mexicanos. No es nada sorprendente”, indicó Goldón. Precisó que la inversión de pensiones mexicanas se realizará a través de Afore Banamex y explicó que dado que la Red Compartida es un proyecto de infraestructura se convierte en un “objeto típico de inversión de los fondos de pensión” porque generan retornos previsibles.

La Red Compartida es un proyecto productivo del tipo de los que seleccionan los fondos de pensiones para invertir y en esta era digital, las inversiones de los trabajadores están asegurados en productos de consumo generalizado, como es el internet, que generan rendimientos mayores a otros proyectos, abundó Ruiz Esparza.

También el Banco Mundial será accionista de la Red Compartida a través del China México Fund, al cual la empresa Rivada Networks, que participó en la licitación y se inconformó legalmente contra el resultado, acusa de ser del gobierno de China, con lo que argumentó que resulta inconstitucional que se le haya otorgado la concesión a Altán porque la Carta Magna prohíbe otorgar concesiones de telecomunicaciones en favor de cualquier gobierno extranjero.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), aseguró que dicho fondo es manejado por el Banco Mundial. Éste “es accionista de la propia Red Compartida”, puntualizó Eugenio Galdón, y refirió que ese fondo se creó para invertir en proyectos de infraestructura en México.

A su vez, el secretario aseguró que en los próximos días se interpondrán en México y Estados Unidos las demandas contra Rivada Networks por daño moral pero también por otros delitos que, dijo, sí existen en Estados Unidos pero en México no.

Para la primavera las primeras antenas de la red compartida

El presidente de Altán Redes anunció que “antes de la primavera” ya estarán colocadas las primeras antenas o radiobases de la Red Compartida, pues Altán Redes pretende instalar entre siete y ocho por día, incluyendo sábados y domingos, lo que implica que en un año estarán instaladas 2 mil 555 antenas.

Así que para el 31 de marzo de 2018 cubrirá el 30 por ciento del total de la población del país, porcentaje establecido como requisito en la licitación, en principio en ciudades grandes y medianas, para la cual Galdón aseguró que ya se tiene comunicación con varias empresas interesadas en utilizarla, “que no se cuentan con los dedos de las dos manos”, pero cuyos nombres no reveló, tanto nacionales como extranjeras, entre ellas operadores móviles virtules que carecen de infraestructura para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones.

También aseguró Altán Redes contará con dos socios tecnológicos para el despliegue de la red y aunque todavía no los selecciona, indicó que los escogerá entre las tres o cuatro empresas tecnológicos más importantes que hay en el mundo.

Reloj Actual - Hora Centro de México