Angeles Cruz Martínez
Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó 2016 sin tomar ni un peso de sus reservas financieras. Implicó un ahorro de 15 mil 287 millones de pesos, el cual se suma a las medidas de control del gasto y el crecimiento del empleo en el país. Estos factores explican el superávit financiero logrado por el organismo, por más de seis mil millones de pesos, afirmó el director Mikel Arriola Peñalosa.
En conferencia ofrecida con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, para informar sobre los avances del paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar, el funcionario comentó que gracias a estos resultados, el instituto participa en la estrategia del gobierno federal, con la reinversión de la totalidad de los ahorros obtenidos, para garantizar el abasto de medicamentos y reforzar la infraestuctura del IMSS.
También para mejorar e incrementar las prestaciones sociales, como los lugares en guarderías, los espacios de deporte y recreación, así como la competitividad de las tiendas y velatorios del Seguro Social.
Arriola recordó que sólo por la compra consolidada de medicamentos que se ha realizado durante cuatro años, el instituto ha ahorrado 8 mil 433 millones de pesos. Con esos recursos se ha podido subir el número de piezas de medicinas adquiridas al pasar de 814 millones en 2012 a 964 millones en 2017, indicó.





