Elio Henríquez, corresponsal
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) condenaron el asesinato de los indígenas rarámuris Juan Ontiveros Ramos e Isidro Baldenegro, de la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ocurridos el 31 y el 15 de enero pasado, respectivamente .
“Denunciamos de manera urgente esta nueva barbaridad contra compañeros con compromiso destacado en la lucha de su pueblo por la recuperación de su territorio acaparado desde hace más de 40 años por grandes terratenientes ganaderos y grupos de la delincuencia organizada”, dijeron en un comunicado conjunto.
Ambas agrupaciones expresaron su solidaridad al pueblo rarámuri “tan dolido por estos dos asesinatos que se suman a los 18 homicidios contra sus comunidades desde 1973, cuatro de ellos en el último año”.
Agregaron: “Compañeros y compañeras, ¡no están solos! Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios”.





