Pekín. El principal motivo por el que Corea del Norte desarrolla misiles nucleares es la fricción entre el país y Estados Unidos y Corea del Sur, explicó China el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pekín de no ejercer suficiente presión sobre su vecino comunista para que abandone su programa nuclear.
En sus primeros comentarios oficiales desde el último lanzamiento de un misil balístico norcoreano el domingo, Pekín dijo que se opuso a la prueba, prohibida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una sesión informativa ordinaria.
Geng instó a todas las partes a evitar acciones provocadoras y señaló que China seguirá participando de una forma constructiva y responsable.
Pekín lleva tiempo animando a Seúl y Washington a entablar un dialogo con Corea del Norte, agregó.
En tanto, Corea del Norte dijo que realizó un ensayo exitoso de un nuevo tipo de misil balístico de mediano a largo alcance el día previo, y se atribuyó avances en el programa de armas que desarrolla en violación a resoluciones de la ONU.
Corea del Norte disparó el misil en un arco alto hacia el mar el domingo por la madrugada, en el primer desafío a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser más duro con el aislado régimen que probó dispositivos nucleares y misiles balísticos a un ritmo sin precedentes el año pasado.





