Ciudad de México. Los actuales registros estadísticos del gobierno mexicano sobre personas desaparecidas no tienen la información básica para entender ese fenómeno, debido a la inconsistencia de los datos y a la heterogeneidad de sus criterios de construcción, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Durante la presentación del primer fascículo del estudio “El registro estadístico de la colección “Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias”, el director del ONC, Francisco Rivas, señaló que esos factores hacen imposible dimensionar el tamaño del problema, sino también diseñar políticas públicas para erradicarlo.
Entre los principales hallazgos del estudio del ONC se encuentra el hecho de que en los registros gubernamentales sobre desaparecidos hay una gran multiplicidad de bancos de datos que dificulta su análisis y termina por generar impunidad.
Luego de subrayar que el registro de la Procuraduría General de la República no permite hacer análisis de cómo se comporta el fenómeno de las desapariciones a través del tiempo ni siempre es riguroso en los datos básicos de las víctimas, Rivas dio a conocer una serie de recomendaciones a las autoridades.
Entre ellas, se encuentra implementar un software de registro de casos que la Cruz Roja Internacional ya le dio al gobierno mexicano, pero que no se aplica; especificar datos antemortem y postmortem de las víctimas, e incluir toda la información de fosas clandestinas que haya en el país, así como de Cárceles, hospitales y albergues.





