Ap

Quito. La justicia ecuatoriana condenó por cohecho a cinco años de cárcel y al pago de 25 millones de dólares a un ex ministro de Energía y a otros nueve funcionarios del sector petrolífero.

Además del ex ministro Carlos Pareja, entre los sentenciados están el ex gerente de Petroecuador Alex Bravo y funcionarios de esa empresa estatal donde entre 2012 y 2016 se procesaron contratos para la renovación de la mayor refinería del país.

El tribunal también sentenció a otras seis personas en calidad de cómplices a 30 meses de cárcel y al pago de 12.5 millones de dólares. Otros dos contratistas fueron declarados inocentes.

En las últimas semanas se ha destapado una elaborada trama de corrupción en la actividad petrolífera estatal en la que ha cobrado especial importancia Pareja, prófugo en el exterior, quien a través de vídeos difundidos en las redes sociales inculpó al actual vicepresidente Jorge Glas y candidato por el partido de gobierno acompañando a Lenin Moreno para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Glas ha negado las acusaciones.

Ecuador produce 543 mil barriles de crudo de los cuales unos 300 mil son destinados a la exportación, de la que obtiene uno de los más importantes ingresos económicos.

Reloj Actual - Hora Centro de México